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Debaten expertos sobre el futuro del e-Book

CULTURA, CULTURA • 27 NOVIEMBRE 2012 – 11:10AM — CARLOS ROSAS

Con la participación de representantes de Amazon, Ebooks Patagonia y Stanford University Libraries, el programa literario de Chile ofreció un panorama del hacer y vender libros digitales.

Guadalajara  • La mañana del lunes, el salón literario del Pabellón chileno estuvo a tope, incluso hubo asistentes parados y otros acomodados en cualquier hueco. El motivo, la presentación de “Libro electrónico: qué, cómo, dónde y por qué”, con la participación de Javier Sepúlveda Hales (Ebooks Patagonia), Pedro Huerta (Amazon) y Adán Griego (Stanford University Libraries).

Javier Sepúlveda, socio fundador de la librería pionera en la venta de libros digitales en América del Sur, expuso con claridad la pertinencia del **ebook, al considerar que se vive un momento de rápida obsolescencia tecnológica pero también de convivencia de formatos.

De las preguntas formuladas, Sepúlveda dijo que un **ebook es la versión digital de uno impreso, nada más que eso, en ePub, el formato estándar internacional, y el pdf, el camino más rápido para un editor. Del cómo, refirió el hacer contratos con distribuidores y plataformas de venta en Internet, incluso con bibliotecas. Para el dónde, aseguró que el mercado es internacional y sostuvo que ya no es posible realizar contratos de edición local o regional, porque la distribución es global.

Del por qué, refirió a los autores emergentes, jóvenes sobre todo, que piden nuevos caminos de publicación, rápidos y eficientes, sistemas que aseguren la comercialización sin los costos de la impresión en papel.

Siguió Adán Griego, director de la Colección Iberoamérica de las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, quien con humor, presentó un panorama general del consumo del libro electrónico en las bibliotecas públicas y académicas de Estados Unidos.

Griego, considerado uno de los 50 profesionales más influyentes de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012, para iniciar comentó en tono jocoso que para las nuevas generaciones la palabra Amazon ya no remitirá a un río.

Entrado en materia, expuso que en Estados Unidos existen 9,225 bibliotecas públicas y 3,689 académicas (universitarias), las cuales, día a día incrementan sus colecciones con libros digitales por dos razones: la primera, porque ya no tienen espacio para el libro impreso; la segunda, porque sus usuarios los demandan.

De los proveedores de contenidos, destacó que las bibliotecas norteamericanas sólo compran con empresas reconocidas, OverDrive y Ebsco, por ejemplo, por lo que recomendó a los editores asociarse con tales marcas para vender sus libros.

Remató su participación afirmando que los dispositivos no hacen a los usuarios y presentó el manifiesto **Primero los lectores, que expresa la necesidad “de que los usuarios tengan un acceso más libre, sencillo y gratuito a los libros digitales, de la misma forma que lo tienen con los libros impresos”.

Cerró la sesión Pedro Huerta, peruano, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle. Su participación generó expectativa y fue tratado como gurú. Si bien la simpatía y claridad expositiva de Huerta gusta a cualquiera, la marca Amazon arrastra admiraciones, cuanto más de una comunidad de editores que está ávida de integración a la plataforma de venta de libros electrónicos más rentable del mundo.

>Pedro Huerta inició diciendo que nadie tiene la verdad absoluta en materia del libro electrónico y que se debe tener la voluntad de aprender, también de equivocarse; con ello, dio un plazo de tres años para el entrenamiento y sentenció que, si en 2015 los editores no tienen el dominio tecnológico, estarán en problemas. Se refirió después al mercado del libro en castellano, donde el hispano de Estados Unidos es el primero, segundo el de España y tercero el mexicano.

Para Huerta, la clave de la venta del libro digital a través de Internet está en la facilidad de la descarga, “rapidez contra lentitud”, lo que significa que el documento debe estar disponible en 60 segundos, “que el consumidor la tenga súper fácil”. Finalizó exponiendo las claves para el éxito: ofrecer contenido completo, hacer ventas globales y mucha promoción.

Si te tienta la idea de tener un lector de libros electrónicos, no te lances lance a comprarlos sin antes conocer sus pros y sus contras. Ventajas como la ligereza y la gran capacidad de almacenamiento son innegables; pero también hay pegas como la necesidad de manejar unos conocimientos informáticos mínimos o el corto repertorio de libros electrónicos en español.

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